¿Qué son las pymes en México? Tipos, retos e importancia
Como freelance, puedes construir una carrera exitosa al establecer relaciones sólidas con las PyMes en México. Todo lo que debes saber está aquí
¿Sientes que tu carga de trabajo freelancer ha disminuido y no sabes cómo conseguir clientes?
Este post es para ti.
Sabemos que asegurar un flujo constante de clientes es vital para mantener y hacer crecer tu negocio. Así como también que el panorama cada vez es más competitivo, por lo que encontrar y atraer nuevos clientes puede resultar todo un desafío.
De ahí la necesidad de contar con estrategias que te permitan destacar entre la multitud y sean capaces de asegurarte el éxito como profesional autónomo.
Es por ello que, hemos decidido brindarte un conjunto de tácticas que pueden ayudarte a conseguir nuevos clientes como freelance. Cada uno de ellos ofrece un enfoque práctico y accionable para que tu base de clientes y negocio crezcan.
Así que, quédate a ver este post e impulsa tu carrera.
Antes que nada, debes centrarte y posicionarte como un experto en un área específica. Bien sea como diseñador, programador o redactor, por ejemplo. Así podrás identificar al cliente ideal.
Una vez lo hagas, aplica las siguientes estrategias:
Una de las formas más comunes y efectivas para conseguir nuevos clientes es recurriendo a tu red de contactos más cercanos. Es decir, a tus amigos, familiares, colegas o vecinos.
Ofréceles tus servicios y asegúrate de comunicarlos con claridad. También pide que te refieran a otros, ya que es probable que conozcan a alguien que requiera de tu trabajo.
Poco a poco, esta red puede convertirse en una fuente valiosa de oportunidades laborales, la cual te permitirá ampliar tu clientela de manera orgánica y confiable.
Si apenas estás comenzando en este mundo y no sabes cómo conseguir clientes, esta es una forma de darte a conocer. Las redes sociales son una excelente estrategia para hacer publicidad para freelancers, y aprovecharla al máximo favorecerá la construcción de tu marca personal.
Además, plataformas como LinkedIn son útiles para promocionar tus servicios y conectar con clientes potenciales.
En este sentido, te sugerimos mantener un perfil profesional y actualizado, lo que implica destacar tus habilidades y lo que tienes para dar. De igual forma, conviene participar activamente en comunidades relevantes y asociadas con tu sector.
Redes sociales como Instagram y Facebook, son herramientas que también te ayudarán a establecer conexiones significativas con clientes potenciales.
Establece relaciones con otros freelancers con los que puedas colaborar y complementar tus servicios. Explora oportunidades para referir clientes entre sí e incrementar el potencial de crecimiento mutuo.
Por ejemplo, si eres diseñador gráfico, puedes aliarte con un redactor de contenido. Así ofrecerías a tus clientes diseños de alta calidad junto con textos persuasivos para sus campañas publicitarias.
Colaborar con otros autónomos puede abrirte nuevas puertas y brindarte una red de apoyo invaluable en el mundo freelance.
Si está a tu alcance, crea y optimiza una página web propia donde puedas destacar cada uno de tus servicios, experiencia y destrezas.
Esta táctica te permite mostrar una versión más completa de lo que haces. Además, te da la libertad de crear la imagen que quieras proyectar de ti mismo.
Eso sí, asegúrate de que tenga un diseño atractivo y que sea de fácil navegación. También que esté optimizado para motores de búsqueda como Indeed, así aparecerás en los primeros resultados cuando un potencial cliente explore sus opciones.
Un sitio web bien diseñado y optimizado te ayudará a atraer a personas interesadas en tus servicios y a sobresalir en el mercado online.
Implementa tácticas efectivas que te permitan atraer tráfico a tu sitio web y convertirlo en suscriptores calificados. Esto puedes hacerlo mediante un lead magnet que aborde problemas específicos.
También conviene perfeccionar tus habilidades de negociación para cerrar proyectos exitosos y priorizar la fidelización de los clientes a largo plazo.
Estas estrategias integrales te servirán, no solo a captar nuevos clientes, sino también a mantener relaciones duraderas y rentables con ellos.
Otra idea de cómo conseguir trabajo freelance que te podemos recomendar es hacer networking. Esto significa asistir a eventos locales, ferias o conferencias relacionadas con tu área para conectar con profesionales y clientes potenciales.
Esta es una forma de conocer cara a cara a personas que pueden expandir tu trabajo autónomo. Pero recuerda, la idea es promover tus servicios a quienes sientan interés por lo que haces, por tanto, sé selectivo.
Prepárate para la ocasión, lleva tarjetas de presentación e interactúa para establecer relaciones sólidas. Si dejas una impresión positiva, puede que te contacten para solicitarte una propuesta freelancer.
Si quieres conseguir nuevos clientes, debes escuchar activamente sus necesidades y ofrecer soluciones adaptadas.
Mostrar empatía ante posibles clientes te permitirá establecer relaciones robustas y atraer nuevos proyectos. O sea que, tu capacidad para entenderlos y satisfacerlos será fundamental para construir vínculos duraderos y exitosos en tu trabajo freelance. Por supuesto, sin dejar a un lado tus intereses.
En el mundo online encuentras muchas formas de conectar con otros. Unirte a comunidades asociadas con la industria freelance y participar en discusiones relevantes son estrategias comunes.
Pero, ¿cómo conseguir clientes?, por medio de acciones como:
Siendo un miembro activo.
Contribuyendo con contenido de valor.
Respondiendo preguntas.
Ofreciendo consejos útiles.
De lograr establecerte como una figura activa y reconocida en estos espacios, tu visibilidad y credibilidad aumentará ante personas que buscan expertos en tu campo.
Registrarte en plataformas freelance destacadas como Fiver o Workana siempre es una alternativa efectiva.
En estos sitios puedes mostrar tu portafolio y encontrar grandes oportunidades laborales. Solo debes crear un perfil atractivo donde se vean todas tus habilidades y servicios detallados.
De este modo, llegarás a una audiencia masiva, por lo que puedes encontrar clientes de afuera que pagan dólares.
¿Cómo harías para cobrar si tu moneda local es el peso?
DolarApp es la solución.
La aplicación te permite cambiar de dólares a pesos, ofreciéndote tasas al mejor precio. Por lo que solo debes preocuparte por atrapar clientes y brindar un servicio óptimo.
No esperes a que los clientes lleguen a ti, busca por ti mismo oportunidades de trabajo. Ya sea a través de redes sociales, sitios destinados a los freelancers. Aunque también es buena opción enviar propuestas proactivas por correo a personas o empresas que podrían beneficiarse de tus servicios.
Muestra tu interés y compromiso a aquellos colegas con los que puedas colaborar. Además, ser proactivo al buscar cómo conseguir clientes contribuiría con tu alcance.
Al llevar a cabo estas prácticas, tus oportunidades de conseguir clientes serán mucho más extensas. No olvides establecer un plan de precios que sea apropiado a través de niveles que se puedan adaptar a las diversas necesidades de tu nicho.
Los 10 tips presentados en este post están centrados en ayudarte a destacar en un mercado cada vez más saturado. De implementarlos, podrás captar al público objetivo y conservar relaciones más sólidas, duraderas y rentables.
En efecto, esto se traduce en un crecimiento continuo de tu clientela, y por ende, de tu negocio freelance.
Recuerda ser paciente, mantener una actitud proactiva y adaptarte a las necesidades cambiantes del mercado. De esta manera, alcanzarás el éxito deseado en tu carrera como profesional autónomo.
Os países têm fronteiras. Suas finanças, não mais.
Como freelance, puedes construir una carrera exitosa al establecer relaciones sólidas con las PyMes en México. Todo lo que debes saber está aquí
¿Si soy freelance debo pagar impuestos? Así es, debes hacerlo si vives en México y generas ingresos a través de Fiverr u otras plataformas.
Aprende en este post cómo calcular horas extras simples, dobles y triples, según las normas establecidas por la Ley Federal del Trabajo en México.