Muchas personas confunden el número de cuenta bancaria con la CLABE interbancaria. Y es que si buscas en internet, ¿cuántos números tiene una cuenta bancaria?, los primeros resultados te dirán que son 18 dígitos.
Si bien es algo común, ya que ambas son esenciales para recibir depósitos y realizar transferencias, no es la respuesta correcta.
¿Quieres manejar tus finanzas de manera eficiente?, comienza entendiendo las cuentas bancarias y su relación con la CLABE.
¿Cómo saber a qué banco pertenece una cuenta bancaria?
Gracias a la CLABE Interbancaria, es muy sencillo averiguar a qué banco pertenece una cuenta de banco. Solo tienes que fijarte en los 3 primeros dígitos, dado que representan el código de la entidad financiera, por ejemplo:
Si tu temor es que terceros realicen movimientos no autorizados o accedan a tus fondos, no es posible. Para ello necesitan tener a la mano detalles como, la contraseña, firma electrónica o clave de seguridad.
De hecho, las cuentas bancarias son utilizadas para recibir transferencias y pagos. De no ser seguros, ¿crees que las empresas o negocios las compartirán públicamente?
¿No verdad?
Sin embargo, siempre es mejor compartir estos datos solo con personas o instituciones confiables.
¿Cómo dar mi número de cuenta para que me depositen?
Asegúrate primero de verificar qué tipo de transacción te realizarán, si es interna o interbancaria:
Número de cuenta ejemplo:
Los 10 dígitos correspondientes a, por ejemplo, una cuenta en BBVA mx. Compuesto por 3 dígitos de la sucursal, 6 asignados al cliente y 1 dígito verificador.
Tu nombre completo, como aparece registrado en la cuenta.
El concepto o referencia, si es necesario para identificar la transacción.
CLABE interbancaria: Donde encontrarla y algunos consejos
La CLABE interbancaria la puedes ubicar de las siguientes maneras:
Estados de cuenta. Al abrir la cuenta, los bancos proporcionan documentos físicos donde indican estos datos. Aunque también lo encuentras en los digitales.
Banca en línea o móvil. Ingresando a tu perfil, seleccionas tu cuenta y buscas los detalles para localizarla.
En la sucursal o servicio al cliente. Acudiendo a una de las oficinas más cercanas también puedes obtener los detalles. De igual forma, puedes comunicarte con ellos a través de uno de sus contactos para que te digan cuál es la CLABE.
Tips prácticos al usar tu CLABE interbancaria
Especifica el motivo de pago. Ya sea para enviar o recibir dinero, incluye una referencia clara que permita identificar la transacción con facilidad.
Solicita confirmación del pago. Si alguien te deposita, pídele que utilice un concepto que facilite el rastreo del dinero.
Verifica las comisiones. Cada banco aplica tarifas distintas para las transferencias electrónicas. Así que, consulta primero para evitar sorpresas.
Siguiendo estas recomendaciones, podrás gestionar tus transferencias con mayor seguridad y eficiencia.
Conclusión
Entender cómo funcionan los números de cuenta bancaria y la CLABE interbancaria es clave para gestionar tu dinero del modo correcto.
Si bien ambas están relacionadas, no son iguales debido a que sus funciones son distintas. El número de cuenta, por un lado, es único dentro de una misma institución. Mientras que la CLABE, garantiza que las transacciones lleguen al destinatario sin errores.
¿Buscas una alternativa para transacciones internacionales?
DolarApp puede ser lo que necesitas, ya que es una billetera digital con la que vas a tener datos de cuenta en Estados Unidos. De esta manera, vas a poder recibir pagos en dólares digitales, ya que tendrás: