Creative Market vs. PeoplePerHour: Pros, contras, oportunidades
Tanto en Creative Market como en PeoplePerHour puedes trabajar desde casa en el ámbito creativo. En este post te ayudamos a evaluar cada una.
¿Eres autónomo y te interesa comprender el entorno empresarial mexicano? Comienza por familiarizarte con el mundo de las Pymes en México. Pues existen más de 4 millones de compañías y organizaciones en el país, lo cual te pueden abrir puertas a un abanico de oportunidades.
En el post que hoy te presentamos, descubrirás qué son las Pymes, cuáles son sus tipos, entre otros aspectos relevantes para tu carrera freelance.
Las Pymes en México son aquellas pequeñas y medianas empresas que cumplen con algunos criterios en cuanto a su tamaño y estructura. Por lo general, una empresa es considerada PyME si cuenta con un número específico de empleados y cierto límite de ingresos anuales. De ahí su clasificación más común de 3.
Hay muchos tipos de PyMEs, pero se suelen clasificar en tres clases principales según el tamaño de la empresa:
1. Microempresas (MiPyMEs): con menos de 10 empleados y un volumen de ventas anual menor a los 4 millones de pesos.
2. Empresas pequeñas: tienen entre 15 y 100 trabajadores y generan un balance anual de hasta 100 millones de pesos.
3. Empresas medianas: emplean entre 100 y 250 personas y pueden alcanzar ingresos anuales de hasta 250 millones de pesos.
Sin embargo, también se pueden catalogar según el tipo de recursos, por ejemplo:
Negocio autónomo. Esta es la más común entre las Pymes, caracterizándose por ser independientes con poca o ninguna participación de otras empresas.
Empresa asociada. En este tipo de compañías, existe una relación que oscila entre el 25% y el 50% con otros negocios dentro del mismo sector.
Empresa vinculada. Aquí la participación con otras organizaciones supera el 50%.
Además, las Pymes podrían clasificarse por sector económico, innovación, estructura legal, actividad económica, entre otros.
Las PyMes en México ofrecen ventajas significativas en el mundo empresarial, al igual que presenta sus desventajas.
Entre sus pros están:
Mayor cercanía con la clientela, permitiendo ofrecer un servicio más personalizado y generando lealtad a largo plazo.
Una estructura organizativa ágil que ayuda a adaptarse a los cambios del mercado rápidamente, lo que facilita la toma de decisiones.
Promueve la cohesión y el compromiso de todos los involucrados con los objetivos del negocio.
Las decisiones más importantes se pueden tomar más rápido.
Contras:
Los negocios están más limitados en cuanto a financiación. Esto dificulta el crecimiento económico y el acceso a recursos para competir en el mercado.
Es más difícil posicionarse en el mercado frente a las grandes empresas.
A pesar de estos aspectos negativos de las Pymes en México, no son muy beneficiosas para tu negocio como freelance. Si estás comenzando, crea tu propio logo para dar mayor confianza, no importa si tu comercio es pequeño o mediano, todas las empresas tienen sus altas y bajas.
Las Pymes en México presentan una serie de rasgos distintivos y propicios para el crecimiento empresarial.
Las características incluyen:
Creatividad. Si bien los recursos de estas empresas son limitados, son conocidas por su creatividad. Así como su capacidad para competir en el mercado a través de enfoques originales.
Flexibilidad. Las PyMes son menos rígidas en lo que a horarios y procesos se refiere. Esto les permite adaptarse a las necesidades de los clientes y a los cambios en el mercado con mayor facilidad.
Enfoque en necesidades específicas. Su habilidad para satisfacer necesidades específicas del mercado local es uno de los rasgos que llevan a las PyMes a su éxito.
Diversidad. Estas empresas abarcan múltiples sectores y actividades económicas, lo que refleja el dinamismo y la diversidad del tejido empresarial del país.
Proximidad con el cliente. Debido a su tamaño más reducido, pueden establecer relaciones más cercanas y personalizadas con sus clientes. En consecuencia, son capaces de comprender mejor sus necesidades y ofrecer soluciones adaptadas.
Todas estas características convierten a las PyMes en actores clave en el desarrollo y crecimiento de México.
Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el año 2021 había unos 4.9 millones de PyMEs en México. Estas empresas representan una parte significativa del tejido empresarial del país, desempeñando un papel crucial en su economía.
Sin embargo, un estudio más reciente reveló que, entre mayo de 2019 y mayo de 2023, surgieron unos 1.7 millones de nuevos establecimientos. Al mismo tiempo, 1.4 millones dejaron de operar en ese mismo período, por lo que se refleja un aumento en la cantidad de nacimientos.
Todas las empresas, independientemente de su tamaño, se enfrentan a una serie de retos únicos en su camino hacia el éxito empresarial.
Entre los desafíos de las PyMes están:
La falta de financiamiento es uno de los principales obstáculos para el crecimiento de un emprendedor en México. Pero implementar el CFDI 4.0 podría facilitar el acceso a créditos, mejorar la transparencia y documentación financiera.
Susceptibilidad a las crisis dada su limitada capacidad de respuesta en situaciones económicas complejas.
En un mercado cada vez más competitivo, las pequeñas y medianas empresas deben encontrar formas de diferenciarse y destacar entre el resto.
El entorno regulatorio puede ser difícil y costoso para las Pymes, en especial, para aquellas que son nuevas en el mercado.
A pesar de todo lo expuesto, se puede lograr superar estos desafíos con determinación y resiliencia.
Se estima que las Pymes representan casi el 42% del PIB y generan el 78% de empleo en el país. De las cuales, el 95.4% son microempresas, el 3.6% son pequeños comercios y un 0.8% corresponde a los negocios medianos. Abarcando diversos sectores como comercio, industria y servicios.
De ahí la importancia de las pymes, puesto que son unas de las fuentes de trabajo más grandes en México. Además, contribuyen al crecimiento económico del país de forma significativa, representando una gran parte del tejido empresarial del país.
También son reconocidas por su capacidad para abrirse camino en el mercado internacional, dada la cercanía con potencias económicas como Estados Unidos.
Como freelance, comprender el ecosistema de las PyMes en México es vital para identificar tus oportunidades, tanto de colaboración como de crecimiento profesional.
Las Pymes ofrecen un terreno fértil para desarrollar proyectos autónomos. Además, pueden ayudarte a construir relaciones empresariales sólidas y operan en una variedad de industrias y sectores.
Esto, en efecto, te abre puertas para trabajar en proyectos emocionantes y variados.
Por ello siempre es útil tener la documentación fiscal vigente, como los que otorga el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Obtener o recuperar el certificado SAT, por ejemplo, es necesario para validar la identidad y situación fiscal del negocio.
En síntesis, al estar informado sobre qué son las PyMEs, sus características y tipos, puedes aprovechar al máximo las oportunidades que el sector te ofrece en el dinámico mercado mexicano.
Además, si tienes un negocio independiente que funcione online, DolarApp puede ser una opción para cobrar tus facturas. La aplicación cuenta con tasas de cambio a precios favorables por si quieres pasar los pesos a dólares o viceversa.
Os países têm fronteiras. Suas finanças, não mais.
Tanto en Creative Market como en PeoplePerHour puedes trabajar desde casa en el ámbito creativo. En este post te ayudamos a evaluar cada una.
¿Buscas formas de cómo ganar dinero en tiempo libre por internet? Entra y mira estas 10 opciones de trabajo que puedes realizar desde casa.
Si estás empezando a ganar dinero como freelance, debes sacar tu cita para obtener tu RFC. Los pasos para tramitar RFC por primera vez están aquí.