Una transferencia bancaria es un método empleado para enviar dinero de una cuenta a otra, ya sea dentro o fuera del país. Estas operaciones pueden procesarse en segundos o en varios días, dado que varían según ciertos factores.
Por lo tanto, si quieres saber cuánto tarda en reflejarse una transferencia, debes evaluar cada uno de ellos.
El objetivo de este post es explicarte los diferentes elementos que influyen en el tiempo de procesamiento de una transacción bancaria en México. Además, te decimos qué puedes hacer para optimizar tus transacciones y recibir los fondos lo más rápido posible.
Transferencia bancaria en México: Tipos, plazos y factores que influyen
¿Cuánto tarda en reflejarse una transferencia bancaria en México?
Algunas transferencias bancarias pueden ejecutarse en segundos y otras tienden a tardar horas e incluso días. Sin embargo, para determinar cuánto tarda en reflejarse una transferencia, hay varios elementos que se deben considerar, tales como:
El día y la hora.
La localidad.
El banco.
El tipo de transferencia.
El método, si es a través de una aplicación, la banca en línea o ventanilla.
Si ocurre durante un fin de semana, es posible que el proceso se demore más de lo habitual. Al igual que si se realiza un día festivo donde las instituciones bancarias no están operativas.
¿Cuánto tarda una transferencia inmediata de un banco a otro?
Se completan en un par de segundos siempre que se realice con el sistema SPEI.
Por ejemplo, se puede enviar dinero a una cuenta bancaria por medio de OXXO. No importa si es desde la tienda física o utilizando su app móvil, el proceso se hace a través de SPEI. Por tanto, los fondos llegarán al beneficiario en cuestión de segundos.
¿Cuáles son los tipos de transferencia que existen?
Saber qué tipo de transacción estás realizando te permitirá saber con más exactitud cuánto tarda en reflejarse una transferencia.
En México, las transferencias se clasifican de la siguiente manera:
Transferencias nacionales. La cuenta bancaria del emisor y el receptor se encuentran dentro del territorio mexicano.
Transferencias internacionales. En este caso, las cuentas están en países distintos. Por ende, los tiempos de procesamiento son más largos (24 horas o más), aparte de que las comisiones suelen cobrarse en dólares.
También podrían catalogarse por los plazos:
Transferencias estándar. Son las más comunes, las que pueden demorar un día hábil si son nacionales, o entre 2 y 5 días hábiles si son internacionales.
Transferencias inmediatas. Se procesan al instante, no importa el día o la hora, pero podría requerirse una tarifa adicional por el servicio.
Transferencias urgentes. El destinatario recibe los fondos en un corto período de tiempo, ideal para situaciones que requieren rapidez.
Otra opción es por frecuencia:
Transferencia única. Se ejecuta una sola vez al ordenarla.
Transferencia programada. Se repiten de forma automática en un intervalo definido. El cual puede ser semanal, mensual o trimestral para facilitar ciertos pagos recurrentes.
La vía por la que se realizan también marca una diferencia.
Algunas se efectúan por teléfono, llamando al banco; otras, vía online, aprovechando la comodidad de la banca en línea. Al igual que, puedes realizar transferencias desde un cajero automático, usando una tarjeta bancaria.
¿Cómo evitar el tiempo de procesamiento de los bancos?
Para evitar demoras en el procesamiento bancario, opta por el envío inmediato (SPEI). Aunque si eres el beneficiario, puede que tengas que pagar impuestos por transferencia electrónica.
Planificar con anticipación la operación programando para que se ejecute en un momento oportuno es otra opción. O quizás realizarla con al menos tres o cinco días hábiles de antelación, así podrás saber cuánto tarda en reflejarse la transferencia.
Para ello, puedes utilizar plataformas automatizadas, como Stripe Connect. La herramienta agiliza las transferencias y permite monitorear su progreso.
Sin embargo, cuando se trata de transferencias internacionales, las billeteras electrónicas son ideales para enviar o recibir dinero de forma instantánea.
DolarApp: Mejor alternativa para recibir transferencias internacionales
Una de las opciones más eficaces para recibir dinero del extranjero es DolarApp, sobre todo, por sus múltiples ventajas frente a los métodos tradicionales.
En esencia, es una cuenta en dólares digitales diseñada para que los usuarios manejen sus fondos de manera rápida y segura. Además, los mexicanos pueden transferir desde allí USD a MXN, al tipo de cambio real del mercado.
Aquí puedes eliminar muchas de las complicaciones que suelen acompañar a las transacciones internacionales con los típicos bancos. De igual forma, te beneficias de transferencias encriptadas, tarifas bajas y rapidez.
¿Cuáles son los pasos para recibir una transferencia internacional?
El proceso de recepción en DolarApp es sencillo y rápido:
1. Selecciona el botón “Recargar”.
2. Elige la opción “Dólares”. Aquí verás tus datos, como el nombre y la dirección del banco, así como el número de cuenta y ruta.
3. Comparte tu número de cuenta y ruta con la persona que enviará el dinero.
La comisión que aplica la app a quien transfiere es de 3 USD.
DolarApp es una solución para mantener tu dinero en USD, si así lo deseas. Pero puedes asociar una tarjeta de débito en pesos y hacer el proceso de conversión cuando necesites realizar compras en tu moneda.
Lo mejor, sin sobrecostos ocultos o comisiones elevadas.
Descubra um mundo sem fronteiras.
Os países têm fronteiras. Suas finanças, não mais.