¿Qué son las pymes en México? Tipos, retos e importancia
Como freelance, puedes construir una carrera exitosa al establecer relaciones sólidas con las PyMes en México. Todo lo que debes saber está aquí
Contar con un comprobante de ingresos confiable es esencial para realizar ciertos procedimientos. Como, por ejemplo, para pedir un préstamo en el banco o dejar claro ante autoridades el origen del flujo de tu dinero.
Ahora, ¿cómo conseguir este tipo de documento?
En esta guía descubrirás los métodos más efectivos y sencillos que existen, ya sea que trabajes como freelancer o tengas un empleo formal.
Es un documento legal que demuestra de dónde proviene la fuente de ingresos de un trabajador.
El comprobante puede ser requerido por autoridades, instituciones bancarias o empresas para evaluar la situación económica de una persona. Sobre todo, si quieres solicitar un crédito, demostrar estabilidad financiera o arrendar una propiedad.
Aquí se reflejan varios detalles de interés para la persona o entidad que lo solicita. Por ejemplo, el monto recibido en un periodo determinado, (mensual o quincenal), las deducciones por impuestos, entre otros.
En México, hay varios tipos de comprobantes de ingresos, siendo los más comunes:
Recibos de nómina.
Comprobante de honorarios.
Estados de cuentas bancarias.
Declaraciones de impuestos.
Recibos de pagos en efectivo.
Cada uno de ellos tiene su propio uso y aceptación de acuerdo a la situación y la entidad que lo requiera.
La independencia laboral es una elección que trae grandes recompensas, pero también tiene sus obligaciones. Una de ellas es probar los ingresos que recibes como freelance, ya sea que busques construir tu carrera como emprendedor o solopreneur.
Entonces, ¿cómo comprobar ingresos si soy independiente?
Existen diferentes formas efectivas para lograrlo, estas son 4:
1. Haciendo tu declaración anual del ISR. Si te registraste ante el SAT, puedes comprobar tus ingresos como freelance declarando tus impuestos. Este documento es oficial y aceptado por bancos y otras entidades, ya que detalla tus ganancias anuales.
2. Con el historial de facturas. Las facturas freelance que emites a tus clientes también pueden ser válidas como comprobante de ingresos. Claro, estas han de cumplir con los requisitos formales y contener la información completa.
3. A través de las transacciones bancarias. Un historial de depósitos en tu cuenta bancaria demuestra un flujo constante de dinero. El resumen de estos depósitos puede servirte siempre que estén relacionados con tu trabajo independiente.
4. Con una carta de ingresos. Una declaración escrita que describa tus ingresos y su origen es otro método aceptable. Pero para mayor credibilidad, es recomendable que esté certificada o notariada.
Cualquiera de estos documentos pueden ser válidos para probar el flujo de dinero que percibes como freelance.
Si necesitas presentar un comprobante de ingresos como freelance, puedes crear uno propio.
La estructura puede adaptarse a tus necesidades. Pero si quieres que funcione para demostrar tu estabilidad financiera, hay ciertos elementos esenciales que no deben faltar para que sea profesional y claro.
A continuación, te mostramos los pasos:
1. Comienza con el encabezado. Añade tus datos personales, como nombre completo, dirección y medios de contacto. Incluye también información de tu negocio o actividad profesional, por ejemplo, el nombre.
2. Redacta el contenido. Aquí debes reflejar la cantidad de ganancias percibidas durante un periodo determinado, puede ser mensual o anual. Asimismo, conviene detallar el origen de tu fuente de ingreso, es decir, cuál fue el servicio ofrecido.
3. Desglosa los descuentos. Si tus ingresos están sujetos a retenciones o tienes descuentos regulares, este es el espacio para detallarlas. Esto puede incluir deducciones de impuestos freelance, contribuciones al seguro de salud u otros.
4. Especifica el total de ingresos netos. Para terminar, agrega una sección que muestre los ingresos netos, es decir, el total de ganancias tras aplicar las deducciones. Pues es el que se suele solicitar en la mayoría de los trámites.
Con estos elementos, puedes descargar un comprobante de ingresos PDF claro y completo, ajustado a tus necesidades como freelancer.
La carta de ingresos puede ser redactada por empleadores, arrendadores y profesionales independientes. Incluso por alguien que recibe aportes económicos de familiares.
Por lo que te funciona bien como constancia de tus ganancias como freelance. Solo debes asegurarte de que incluya los siguientes elementos:
Fecha y lugar de emisión para contextualizar el documento.
Nombre de la persona, empresa o entidad hacia quien va dirigida.
Nombre y detalles del freelance que expide la carta.
Descripción de tu actividad profesional, detallando los servicios que ofreces.
Ingresos brutos, deducciones y total neto en el periodo especificado.
Despedida para dar cierre al documento de manera profesional.
Firma del emisor para validar la autenticidad de la información.
Los puntos mencionados son los más básicos de una carta de ingresos y tiende a utilizarse como prueba genuina.
Como bien mencionamos, la carta de ingresos sirve para diversas situaciones. Bien sea para alquilar una propiedad, pedir un crédito bancario o simplemente validar tu estabilidad económica como freelancer.
Así que, veamos algunos modelos con diferentes enfoques.
Carta de ingresos ejemplos:
Carta de ingresos como trabajador independiente
Carta de ingresos de empleador a empleado
¿Cómo puedo comprobar ingresos si me pagan en efectivo? ¿Es posible?
Sí, lo es.
Si bien puede ser un poco complicado demostrar tus ingresos, hay métodos efectivos:
Con comprobantes de pago. Con cada pago en efectivo que te hagan, haz un recibo que especifique el monto, la fecha y el motivo. Asegúrate de que ambas partes firmen el documento para que sea un registro válido.
Mediante depósitos bancarios frecuentes. Depositar efectivo en una cuenta bancaria de manera regular, te permite contar con un historial fiable de tus ingresos. Los puedes usar como comprobante de ingresos cuando lo necesites.
Usando los registros contables. Llevar un libro de contabilidad te muestra si estás en el punto de equilibrio de tu carrera freelance al registrar tus ingresos y egresos. Al mismo tiempo, te sirve como respaldo de tus transacciones financieras.
En caso de trabajar bajo relación formal, el comprobante que certifica tus ingresos es tu recibo de nómina o pago.
Este documento detalla el monto recibido por parte de tu empleador. De igual forma, ratifica un vínculo laboral activo donde eres compensado de forma económica por tus tareas dentro de una empresa.
La nómina o recibo de pago incluye datos importantes tanto de la empresa como del empleado.
Aquí están los detalles principales que figuran:
Información de la empresa | Información del empleado |
Nombre o razón social y RFC. Lugar y fecha en que se emite el recibo. | Nombre completo, RFC y CURP. Puesto de trabajo. Número de seguridad social. Fecha de pago y periodo al que se refiere. Monto neto recibido. Bonificaciones adicionales: comisiones, horas extra u otros beneficios. Desglose de deducciones de impuestos: ISR, seguridad social, etc. Otros descuentos. |
Como ciudadano mexicano, tienes el deber de contribuir con los gastos públicos del país. Y esto es posible a través de los impuestos sobre las ganancias obtenidas, incluso si ejerces como freelance.
Si trabajas con un salario, dichos impuestos se deducen directamente de la nómina. Mientras que, como independiente, deberían desglosarse en las facturas emitidas a tus clientes.
Para evitar problemas futuros, conviene declarar también los depósitos en efectivo que superen el monto máximo de 15,000 MXN. Lo ideal es presentar la declaración anual, sin esperar a que el SAT monitoree tus actividades financieras.
Recuerda que si quieres recibir pagos internacionales de clientes y hacer transferencias en pesos o dólares, DolarApp es la respuesta. Ambas transacciones las podrás realizar en segundos desde la misma plataforma una vez tu cuenta en USDc esté activa.
Además, puedes convertir tus USDc a pesos mexicanos aprovechando el mejor tipo de cambio.
Os países têm fronteiras. Suas finanças, não mais.
Como freelance, puedes construir una carrera exitosa al establecer relaciones sólidas con las PyMes en México. Todo lo que debes saber está aquí
¿Si soy freelance debo pagar impuestos? Así es, debes hacerlo si vives en México y generas ingresos a través de Fiverr u otras plataformas.
Aprende en este post cómo calcular horas extras simples, dobles y triples, según las normas establecidas por la Ley Federal del Trabajo en México.