¿Qué son las pymes en México? Tipos, retos e importancia
Como freelance, puedes construir una carrera exitosa al establecer relaciones sólidas con las PyMes en México. Todo lo que debes saber está aquí
Con la innovación tecnológica, los modelos de trabajo han ido migrando de a poco hacia el mundo digital. En este sentido, el teletrabajo ha sido promovido porque ofrece importantes beneficios tanto como para las empresas, como para los trabajadores. Hoy te cuento qué es un Freelancer y todo lo que necesitas para aprender a ser uno en México.
De manera concreta, un Freelance es un trabajador autónomo. No necesita ser un empleado de una empresa o contar con un contrato vigente a largo plazo para desempeñar sus servicios.
En su lugar, se crea un contrato de trabajo a corto plazo, o incluso trabaja con un formato bajo demanda o sin contratos.
Este modelo de trabajo es muy productivo para los trabajadores, quienes tienen la posibilidad de desempeñarse en diversos ramos, empresas y proyectos al mismo tiempo.
Para las empresas, en especial, las pequeñas y medianas, contratar Freelancers es una importante ventaja que les ayuda a disminuir costos en cuanto a:
Impuestos.
Seguridad social.
Planes de pensiones.
Entre otros gastos que son pagados por el propio Freelancer.
Incluso, los trabajadores deben pagar sus propias vacaciones, y también sus bajas por enfermedad.
Sin embargo, lejos de ser perjudicial, para muchos es una ventaja.
Los profesionales autónomos son capaces de aumentar su productividad, crear su propio horario de trabajo y fijar sus proyectos personales. Además, pueden trabajar de manera remota para clientes de todo el mundo.
Para responder a la pregunta qué es freelance, debemos también analizar los distintos tipos de trabajadores remotos:
Dentro de este grupo podemos encontrar escritores, programadores, traductores, gestores, diseñadores y consultores.
Aquí ubicamos trabajos autónomos que son reclutados por contratistas. Por ejemplo, limpiadores, albañiles y otros trabajadores, quienes no tienen conocimientos especializados en un área específica.
La gran diferencia entre estos dos tipos de freelancers es que el primero trabaja de forma online.
El trabajo de un freelance es como gestionar tu propio negocio, dado que eres quien se encarga de todo lo relacionado con tu actividad profesional.
Pero para entender mejor cómo funciona, detallamos cuáles son los puntos clave a tener en cuenta:
Si quieres operar como freelance oficialmente, necesitas registrarte ante el SAT. Esto implica darte de alta como persona física con actividad empresarial o bajo el Régimen de Servicios Profesionales. Dependiendo de la opción que elijas, se determinarán tus obligaciones fiscales.
Tras darte de alta, deberás presentar declaraciones mensuales y anuales para cubrir tus impuestos, por ejemplo, el ISR. Porque sí, los freelancers pagan impuestos así trabajen en plataformas como Fiverr.
Llevar un control ordenado de tus facturas, ingresos y egresos, facilitará este proceso y evitará contratiempos al cierre del año fiscal.
Aunque no trabajes para una empresa, tienes la posibilidad de protegerte con pólizas de salud, ingresos o negocios. Por ejemplo, afiliarte al IMSS es una forma de obtener servicios de salud y pensión.
También puedes optar por seguros privados que sean útiles para freelancers.
Abrir una cuenta exclusiva para tus actividades como freelance es una práctica recomendable, pero no es obligatoria.
Algunos bancos mexicanos ofrecen cuentas de negocios que facilitan la separación entre tus finanzas personales y profesionales. Simplificando así, la deducción de gastos fiscales y el control de tus ingresos.
Conseguir clientes es fundamental para tu carrera, y puedes empezar a buscarlos antes de lanzarte como freelance. De esta manera, te aseguras de tener un flujo de trabajo estable. Además, sus recomendaciones serán clave para atraer a nuevos proyectos.
Puedes usar LinkedIn para conseguir trabajo freelance y también para posicionar tu marca personal. Son dos aspectos clave en la busqueda de cliente.
Contar con un contrato por escrito es una forma de protección tanto para ti como para el cliente. Al redactarlo, puedes definir los términos del proyecto, las fechas de pago y las responsabilidades de ambas partes.
Pero esto no tiene que ser tan complejo, ya que hay muchas plantillas genéricas online personalizables.
Como vimos anteriormente, trabajar de freelancer mx tiene diversas repercusiones, las cuales las podemos ver como una ventaja o una desventaja, según sea el caso.
Un trabajador Freelance tiene la comodidad de controlar su propio flujo de trabajo y también su jornada laboral. Sin embargo, esta independencia le da también importantes responsabilidades como el pago de sus prestaciones como trabajador.
Para verlas a fondo, te cuento de manera detallada las ventajas y desventajas de trabajar como freelance.
No tener un contrato firmado con ninguna empresa significa que el freelance tiene control sobre los proyectos que toma. Incluso también los costos a cobrar por su trabajo.
Esto hace que el trabajador se pueda cotizar con el tiempo, aumentando su capacidad para negociar con sus empleadores. Al mismo tiempo, tiene la posibilidad de generar una mayor captación de ingresos.
Además, conforme se vuelve experto en un área y va dominando cada vez más aspectos de la misma, es capaz de brindar servicios especializados. Esto le ayudará a aumentar en gran medida su facturación freelance.
El trabajar de manera independiente da una tremenda libertad en función a las jornadas y rutinas laborales cotidianas en el país.
Por ejemplo, un freelancer no tiene que engancharse en una jornada laboral clásica de 8 horas, sino que puede crear sus propios horarios laborales. Ayudándolo así a cumplir otras obligaciones personales, e incluso también, darse el tiempo para desempeñar sus hobbies favoritos.
Además, un trabajador autónomo es 100% responsable de su propia productividad, lo que le ayuda a ser un trabajador mucho más responsable.
Al tener mucho más control en su gestión del tiempo, el autónomo puede trabajar directamente en casa. En horarios donde, además, pueda cumplir con sus obligaciones en el hogar.
Asimismo, es capaz de programar su trabajo de una manera que, pueda darse el tiempo para cumplir con todas aquellas obligaciones familiares que se atraviesen.
Al no trabajar en una oficina, el freelancer no debe cumplir con una norma de etiqueta o vestimenta establecida. Como trabajador autónomo, puedes construir tu propia persona y darle forma en el exterior.
Una de las principales ventajas de ser un trabajador autónomo es que te da mucha flexibilidad. Podrás crear tu propia estructura laboral, ya sea trabajando en bloques, en las tardes o incluso, en rondas nocturnas. Sobre todo, en aquellas actividades que requieran una mayor habilidad creativa.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, a continuación te contamos las desventajas de los trabajos freelance.
No tienes un contrato pactado con ningún tipo de empresa, la cual cumpla una obligación de cara con el Estado y las leyes laborales vigentes.
Trabajar como freelancer te brinda la posibilidad de tener una gran libertad. Pero esto también implica una responsabilidad que va más allá de cumplir tus gastos. Dado que tendrás que pagar por ti mismo tus impuestos, tu seguro, tu fondo para el retiro y tus vacaciones.
Entre otras prestaciones con las que cuenta un trabajador común y corriente.
Ahora sabemos qué es freelance y que trabajar desde casa es una de las principales ventajas. Sin embargo, puede convertirse en uno de los temores más grandes de las personas. En especial, de aquellas que les encanta compartir espacios repletos de personas.
Un trabajador autónomo que decide trabajar desde casa, puede sentirse solitario, más si vive sin una familia. Puesto que ve su casa como un lugar de trabajo y también como un entorno lleno de soledad.
La increíble libertad que dan los trabajos freelance puede significar que puedas tomarte los días que tú quieras y vacacionar cuando lo deseas. Incluso tomar tiempo de trabajo para resolver conflictos personales o no trabajar cuando no tengas ganas de hacerlo.
Pero esta es una terrible arma de doble filo.
Como trabajador freelance solo ganarás dinero mientras trabajes. O sea que, en momentos donde te veas imposibilitado de realizar tus actividades laborales, no tendrás ningún respaldo.
A diferencia de un empleado común que trabaja en una institución que le seguirá pagando su salario, a pesar de tu incapacidad para trabajar.
Si estos periodos de trabajo se amplían debido a una enfermedad o un accidente, puede ser muy peligroso. Más aún, si no tienes una planificación financiera lo suficientemente sólida.
Dicha imposibilidad para trabajar complicaría el que puedas satisfacer tus necesidades básicas.
Dejando claro freelance qué es, pasaremos a ver cuáles son aquellas de las carreras y habilidades más demandadas en el mercado laboral. De esta manera, verás si tus habilidades o formación se pueden adaptar alguna de ellas, y así consideres convertirte en un freelancer mx:
Cada vez son más las necesidades de los negocios y las empresas por crear una página web. O quizás modernizar aquellas más antiguas con las que cuentan.
Esto hace que el producto o servicio sea demandado y, por lo tanto, un programador puede de manera perfecta trabajar como freelancer en este sector.
Las estrategias de marketing y publicidad se han complicado cada vez más. Ampliando los canales de comunicación que debe de tener todo negocio de cara al generar ventas y conectar con sus clientes.
Un freelance de marketing digital especialista en un área específica, puede vender sus servicios de manera eficiente.
Los datos se han vuelto uno de los principales paradigmas a partir de la nueva revolución digital, ya que representan una gran cantidad de información. Misma que si se maneja de manera adecuada, puede marcar un antes y un después de cara a la productividad de un negocio. En este sentido, el trabajo freelance puede ser partícipe en esta área de manera perfecta.
Los textos son una de las armas de venta más importantes en el mercado. Sobre todo, porque la comunicación textual sigue siendo la base de la comercialización por Internet. Es así como los freelances de copywriter tienen excelentes posibilidades de desempeñarse como autónomos en México.
Una pequeña o mediana empresa puede verse en la necesidad de contratar a más personas por múltiples razones. Por lo general, porque tienen trabajo acumulado o requieren mano de obra extra para sacar los proyectos en un lapso determinado. De no hacerlo, entorpecerían la productividad y las ganancias de la empresa. De ahí que un asistente virtual o de ventas sea uno de los sectores con más demanda de freelancers México.
La cultura digital se ha vuelto cada vez más visual. Por lo que tener un equipo de fotografía y video puede ser indispensable para el desarrollo correcto de cualquier negocio. Pero cuando no tenemos la posibilidad de inversión, siempre es posible contratar a un fotógrafo o productor de video autónomo. Entonces, si tienes estas cualidades, puedes encontrar trabajo como Freelance en una multiplicidad de canales y plataformas de venta.
Hasta este punto, más que saber qué es freelance, conoces las ventajas, desventajas, así como los perfiles laborales en mayor demanda.
Por tanto, es momento de decirte qué es lo que se necesita para trabajar como Freelance si tienes pensado elegir esta modalidad:
Quizás a primera vista pienses que no necesitas tener una formación profesional robusta para emplearte como Freelance. Pero lo cierto es que los clientes te solicitarán que compruebes tus talentos y fortalezas.
La forma más común, es presentar documentos que avalen tus estudios. Aunque lo más importante es que muestres un portafolio robusto, el cual pruebe aquello que eres capaz de hacer.
A pesar de ello, es posible que requieras menos requisitos que en una empresa tradicional.
Al no contar con el respaldo de una empresa como freelancer, te convertirás en el propio promotor de tu trabajo. Esto significa que, tú mismo serás quien deberá salir al mundo a buscar clientes.
Una de tus tareas principales es venderte de manera constante, es decir, demostrarle al mundo lo que eres capaz de hacer.
Aparte de ser tu propio vendedor, deberás saber cómo establecer tus precios y también formar tu capacidad para negociar con tus posibles clientes.
La reputación será lo que te ayude a conectar con nuevos clientes. Por ello, es indispensable cumplir con tu parte y dar lo mejor de ti para crear contactos laborales y conseguir trabajo regular.
Una excelente forma de construir confianza es reunir y compartir los testimonios de los clientes. ¿Por qué?, porque refleja la calidad de tu trabajo y el impacto positivo que has tenido en proyectos previos.
Aparte de mejorar tu credibilidad, facilita que futuros clientes confíen en tus servicios.
Si te diste cuenta, los trabajos freelance tienen una alta relación con los medios digitales. Por lo que debes aprovechar estas plataformas de comunicación para proyectar tu talento y darte a conocer entre aquellas personas quienes puedan contratar tu trabajo.
Puedes crear un blog, un canal de videos o publicar contenido orgánico en las principales redes sociales del mercado.
Es cierto que al definir qué es ser freelancer una de las respuestas es tener libertad total de trabajar a tu propio ritmo y gusto. Pues no cuentas con la presión de un jefe directo.
Sin embargo, un Freelance debe construir la disciplina y paciencia necesaria. Esa es la manera de mantener su productividad, pese a la gran libertad que acompaña a todo trabajador autónomo.
Antes de aventurarte a ser un trabajador de este tipo, te daré algunos consejos que te ayudarán a conseguir tus primeros clientes:
Establece un servicio base y fácil de entender, el cual puedas ofrecer a la mayor cantidad de personas.
Mantenlo simple, crea un perfil con base a tus conocimientos adquiridos.
Construye un portafolio que recopile tus trabajos anteriores, y si aún no tienes clientes, puedes construirlo con trabajos que ofrezcas de manera gratuita.
Crea tu marca personal, es importante que construyas una forma visual de proyectar tu negocio y trabajo freelancer mx. Puede ser proyectando tu propia persona y tu personalidad a través de las redes sociales.
Crea un sitio web, el cual pueda llegar a la mayor cantidad de clientes posibles.
Busca un mercado de referidos. Si aún no tienes contactos con tus primeros clientes, puedes promocionar tu trabajo. Las reseñas de personas a las que les ofreciste tu trabajo de forma gratuita es una buena forma de hacerlo.
También puedes registrarte en plataformas freelance, las cuales mostrarán tu trabajo a interesados en tu producto específico.
El trabajo freelance tiene una gran cantidad de beneficios. Como, por ejemplo, la posibilidad de trabajar desde este momento, sin necesidad de contar con un alto grado de estudios o experiencia profesional.
Cada vez existen más posibilidades para los trabajadores Freelance. Con oportunidades de conectar con nuevos clientes a través de las plataformas digitales, programas de referidos o sitios especializados en trabajos remotos, como Indeed.
Además, recuerda que tendrás el control de tu propio tiempo, prestando la atención que requiere el resto de las áreas de tu vida. También podrás crear una profesión a la altura de lo que quieres lograr.
Por si fuera poco, los freelancers México se convierten en auténticas personas multifacéticas. Dado que, no solo son expertos en el área del servicio que brindan, sino que se vuelven excelentes en el trato al cliente. Al mismo tiempo, pueden vender su trabajo y escalar como freelancer, creando su negocio a partir de su perfil como trabajador.
Teniendo en cuenta freelance qué es, ¿te sientes listo para comenzar tu propio camino como trabajador independiente? Te dejamos 5 consejos concretos que te ayudarán a ser un excelente trabajador autónomo:
1. Sé disciplinado y organizado con tu trabajo y el entorno laboral donde te desempeñas.
2. Sé totalmente sincero con tus clientes, no ofrezcas más de lo que en realidad puedes dar.
3. Crea un portafolio de trabajo que sea atractivo, y sobre todo, atraiga a aquel nicho al que quieras llegar.
4. Especialízate en un área, esta será la clave para que puedas vender tu trabajo cada vez más caro.
5. No te olvides de la paciencia. El trabajo como Freelance requiere de mucho esfuerzo, inclusive, al principio deberás empezar cobrando barato, u ofrecer trabajos gratuitos.
Sin embargo, una vez te conviertas en un freelancer experimentado, podrás aumentar el monto de tus servicios. En especial, si sabes aprovechar todos los recursos que tengas a la mano para llevar tu carrera al punto más alto. Esto incluye, por ejemplo, aprender a usar herramientas como infografías o mapas conceptuales.
También te conviene aplicar técnicas que te permitan publicitar tu negocio freelance para darte a conocer a un público más amplio.
Por último, te recomendamos DolarApp como una alternativa fiable para economizar en tasas de cambio. Dado que te permite recibir en dólares y canjear a tu moneda local con tasas competitivas.
Dominando el concepto de qué es freelance y lo que necesitas para comenzar a trabajar, déjanos guiarte en este proceso. Podrás aprender más en nuestro blog.
Os países têm fronteiras. Suas finanças, não mais.
Como freelance, puedes construir una carrera exitosa al establecer relaciones sólidas con las PyMes en México. Todo lo que debes saber está aquí
¿Si soy freelance debo pagar impuestos? Así es, debes hacerlo si vives en México y generas ingresos a través de Fiverr u otras plataformas.
Aprende en este post cómo calcular horas extras simples, dobles y triples, según las normas establecidas por la Ley Federal del Trabajo en México.