¿Qué son las pymes en México? Tipos, retos e importancia
Como freelance, puedes construir una carrera exitosa al establecer relaciones sólidas con las PyMes en México. Todo lo que debes saber está aquí
La declaración anual SAT es un documento en donde reportas las operaciones realizadas durante el año. Esta es una de las obligaciones fiscales que reflejan el flujo financiero de tu trabajo como freelance ante dicha entidad.
Aparte de que te ayuda a evitar posibles problemas legales, estar al día te permitirá ver el desempeño de tu negocio o su actividad económica. Sin embargo, a veces los contratiempos son inevitables, y estos pueden hacer que realices la declaración SAT fuera de tiempo.
Es por ello que hoy te explicamos lo que debes saber si te atrasas en tu declaración y cómo manejar esta situación de forma efectiva.
Para cumplir con tus obligaciones fiscales como autónomo en México, es esencial conocer las fechas que tienes disponibles para presentar la declaración anual SAT. Pero esto va a depender del tipo de contribuyente que seas.
Persona moral:
Si operas bajo esta modalidad, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te da la oportunidad de declarar entre el 1º de enero hasta el 1 de abril del 2024.
Persona física:
En cambio, si operas como persona física, tienes hasta el 30 de abril de 2024 para presentar tu declaración anual.
Puedes recuperar certificado SAT en caso de extravío.
Cuando presentas tu declaración SAT fuera de tiempo, te expones a diversas consecuencias, tanto financieras como legales.
En primer lugar, te arriesgas a multas y recargos por incumplimiento, los cuales tienden a subir mientras más tiempo pases sin declarar. En consecuencia, tu situación financiera podría verse afectada.
Además, es posible que al presentar tarde la declaración anual SAT, pierdas ciertos beneficios fiscales o deducciones a los que quizás tendrías derecho.
Ahora, el SAT distingue dos tipos de cumplimiento:
El espontáneo. Ocurre cuando presentas tu declaración antes de que el SAT lo solicite de forma voluntaria. No se aplican multas.
Extemporáneo. Sucede cuando el SAT se da cuenta de que no has declarado y te lo pide por email o mensaje. Se aplican multas.
De ahí la importancia de estar al tanto de cómo sacar tu CFDI y cumplir con otras obligaciones fiscales como independiente. Así evitarás inconvenientes financieros y legales.
Si operas como persona física por ofrecer tus servicios profesionales como freelancers e incumples con la declaración anual SAT, debes atenerte a las consecuencias.
Como bien mencionamos, si no lo haces, la entidad te penalizará, con multas y sanciones que varían en función del tiempo y la situación fiscal.
Si no realizas los pagos mensuales de impuestos a tiempo, te enfrentas a recargos y actualizaciones al cumplir la obligación de forma espontánea. De no presentar las declaraciones correspondientes o no cumplir con los plazos establecidos, las consecuencias incluyen sanciones fiscales y problemas legales.
Se aplican recargos por omisión, una compensación por falta de los pagos pertinentes y las actualizaciones se basan en la inflación. A esto se le suma la deuda fiscal pendiente, lo que incrementa el monto total a pagar.
En pocas palabras, el contribuyente que no cumpla con sus obligaciones fiscales puede enfrentarse a dos tipos de multas:
1. Por no presentar su declaración anual SAT cuando está en la obligación de hacerlo.
2. Por cada una de las obligaciones fiscales no cumplidas.
El incumplimiento de las obligaciones fiscales conlleva multas significativas.
Estas pueden variar desde 1,400 MXN hasta 17,370 MXN.
Si las declaraciones se hacen fuera del plazo o no se cumplen los requisitos, el monto puede ascender.
Desde 1,400 MXN hasta 34,730 MXN.
En el caso de las declaraciones online, la penalización también varía.
Estas pueden oscilar entre 14,230 MXN y 28,490 MXN.
Si no pagas las multas impuestas en la fecha establecida, tendrías consecuencias adicionales, tales como:
La posibilidad de afectar tu historial crediticio.
El registro de las deudas fiscales en el buró de crédito, lo que dificulta la obtención de nuevos créditos.
Entonces, el incumplimiento fiscal no solo implica multas monetarias, sino también consecuencias que pueden perjudicar tu historial crediticio.
Hacer una declaración SAT fuera de tiempo no es buena idea para tu negocio freelance como puedes ver. Para evitar estos problemas, solo debes asegurarte de presentarlos en el lapso establecido por dicha entidad.
Para ello te recomendamos lo siguiente:
1. Organiza tus facturas antes de que el año se termine.
2. Si no solicitaste factura, tienes un plazo de 30 días para pedir los Comprobantes Fiscales, (CFDI) del mes.
3. Identifica los gastos deducibles y asegúrate de pagarlos.
4. Si eres inexperto, busca a un profesional que te ayude con la contabilidad y facturas freelance.
5. Ten a mano la documentación necesaria al presentar la declaración. Como, por ejemplo, las constancias de ingresos, los recibos de honorarios y las facturas electrónicas.
6. Declara todos tus ingresos.
También te sería útil usar DolarApp para tus transacciones internacionales, ya que permite recibir pagos en dólares a tasas de cambio favorables. Al mismo tiempo, podría ayudarte a gestionar y usar eficientemente tu dinero en pesos y dólares.
En México existen instituciones dedicadas a recoger y manejar datos sobre el historial crediticio de los contribuyentes. Hablamos de entidades como las Sociedades de Información Crediticia (SIC), las cuales incluyen al Buró de Crédito y el Círculo de Crédito.
Y, el SAT ha implementado la práctica de compartir información de los adeudos fiscales con estas entidades. Por ende, al no realizar la declaración anual SAT, corres el riesgo de obtener una calificación negativa del historial crediticio.
Entre sus efectos está:
Dificultad considerable para conseguir créditos, como los hipotecarios.
Condiciones menos favorables por parte del banco al considerar una conducta financiera riesgosa. Como, por ejemplo, tasas de interés más altas.
En síntesis, mantenerse al día con la declaración anual SAT es fundamental en tu carrera freelance. No solo porque te evitas posibles sanciones, sino también porque garantiza la estabilidad financiera de tu negocio.
Si se te presenta una situación y crees que harás la declaración SAT fuera de tiempo, toma las medidas necesarias para regularizar lo antes posible. Actúa con responsabilidad y así evitarás posibles complicaciones adicionales a futuro.
Los países tienen fronteras. Tus finanzas, ya no.
Como freelance, puedes construir una carrera exitosa al establecer relaciones sólidas con las PyMes en México. Todo lo que debes saber está aquí
¿Si soy freelance debo pagar impuestos? Así es, debes hacerlo si vives en México y generas ingresos a través de Fiverr u otras plataformas.
Aprende en este post cómo calcular horas extras simples, dobles y triples, según las normas establecidas por la Ley Federal del Trabajo en México.