Cómo enviar dinero de EE. UU. a México: Las mejores 5 opciones
Una transferencia bancaria de Estados Unidos a México no es la única forma segura que existe. Aquí te mostramos 5 opciones fiables y rápidas.
Gestionar pagos con eficiencia es crucial para el éxito profesional de todo freelance. Y una de las herramientas financieras más utilizadas en México es la transferencia bancaria. La razón de ello es que es un método confiable y accesible para cualquier persona que tenga una cuenta bancaria.
Pero existen diferentes tipos de transferencia, cada una de ellas tiene sus características y requisitos específicos. Es por eso que hoy te explicamos su definición, modalidades e incluso, otras alternativas para recibir y enviar dinero.
Es una operación financiera donde puedes enviar dinero desde una cuenta bancaria a otra. Este tipo de métodos de pago puede realizarse entre bancos iguales o diferentes.
Además, es una de las formas más comunes que existen para mover los fondos de un banco a otro. No importa que sea una cuenta personal, de empresa, o para hacer pagos de tus bienes y servicios. Una transferencia bancaria es un proceso eficiente y seguro para recibir los pagos de tus clientes, ya sea nacional o internacional.
Y recuerda que, como autónomo, debes conservar los comprobantes de cada una de ellas para fines contables y fiscales, dado que acreditan el pago del IVA.
En México puedes encontrar distintos tipos de transferencias bancarias, los principales incluyen:
Transferencias interbancarias. Son las que se realizan entre diferentes bancos mexicanos. Para ello, se usa el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
Transferencias internas. Estas son las que se hacen dentro del mismo banco. Pueden ser transferencias a otra cuenta del mismo titular o a terceros que tengan cuenta en esa entidad.
Transferencias programadas o periódicas. Estas son las que se configuran para que se hagan en una fecha específica o de forma regular en intervalos de tiempo. Es decir, semanal o mensual, bien sean interbancarias o internas.
Transferencias internacionales. Se usan para transferir a cuentas extranjeras, en este caso, a través del código SWIFT o BIC. Por ejemplo, si necesitas recibir dinero de otro país porque trabajas como asistente virtual, es obligatorio que tengas este código.
Transferencias urgentes. Utilizadas para que los envíos de dinero se lleven a cabo en poco tiempo. Esta opción se realiza mediante un sistema llamado cobro digital (CoDi), donde se manejan códigos QR para depósitos inmediatos.
Transferencias por internet. También está la transferencia bancaria por internet, una de las más frecuentes actualmente, puesto que son rápidas gracias a las aplicaciones de los bancos.
Y si quieres enviar o recibir dinero de un modo más simple, tienes el sistema Dimo, en el cual solo necesitas el número telefónico de la persona.
No puedes llevar a cabo una transferencia bancaria sin saber qué información necesitas para tener éxito. A continuación, te mostramos los requisitos para los diferentes tipos de transferencia bancaria en México:
Transferencia SPEI
Nombre completo de la persona.
Nombre del banco donde tienes la cuenta.
Número de tarjeta, cuenta o CLABE.
Transferencia con CoDI
CoDi activo en la app del banco.
Presionar la opción “Más”.
Usar el código QR para escanear la cuenta de receptor y enviar el dinero.
Transferencia con Dimo
Número telefónico del beneficiario.
En caso de que vayas a recibir una transferencia bancaria del extranjero, indica al remitente los siguientes datos:
Número de cuenta bancaria.
Código SWIFT/BIC.
Nombre completo.
Dirección del banco.
Tener claros los requisitos para cada tipo de transferencia bancaria te ayudará a realizar las operaciones sin contratiempos.
El tiempo de espera no es estándar, esto variará según algunos factores. Como, por ejemplo, los bancos, el tipo de transferencia, el horario y si es un día hábil o no.
Sin embargo, podemos darte una idea:
Si son cuentas dentro del mismo banco, suelen procesarse de forma inmediata.
Los pagos con código QR mediante el sistema CoDi, se hacen efectivos también al instante.
Las transferencias internacionales con código SWIFT, tardan, generalmente, entre 1 y 5 días hábiles.
Aquellas que se programan, dependen de la fecha que establezcas.
Las transferencias interbancarias (SPEI), se hacen efectivas en cuestión de segundos o minutos, según la hora y el banco involucrado.
Siempre puedes probar otras formas de mover dinero de una cuenta a otra. De hecho, hay muchas opciones populares, por ejemplo, los cheques o giros postales.
Pero sin duda, aplicaciones como DolarApp son métodos más modernos y eficientes, ya sea que quieras manejar pesos o dólares como autónomo.
Esta alternativa no solo te permite realizar pagos, transferencias crédito y débito, también ofrece ventajas atractivas para los freelancers.
Para empezar, mover dinero es más fácil y no necesitas complicados procedimientos bancarios. Además, no necesitas llenar una carta poder para que alguien más pague a tus empleados, ya que podrás hacer transferencias desde tu dispositivo móvil.
Lo más interesante es que sus tasas de cambio son competitivas para las transacciones internacionales.
En términos de conveniencia, accesibilidad y soluciones rápidas, es una de las mejores opciones para los freelancers.
Con lo antes expuesto, es posible que tengas conocimiento más fresco sobre las transferencias bancarias.
Ahora bien, queremos ofrecerte algunas sugerencias para que puedas llevar a cabo estas transacciones con éxito:
Verifica los datos del beneficiario.
Revisa las tarifas y comisiones que cobra el banco, sobre todo, si es una transferencia internacional.
Revisa al menos dos veces los detalles bancarios para asegurarte de que el dinero llegue al destino correcto.
Utiliza los métodos de autenticación que usa el banco para proteger tus operaciones, más si son online.
Mantén registros de la transferencia, desde recibos hasta cualquier otra documentación para futuras referencias o disputas.
Transfiere en días laborales a fin de que el proceso sea más rápido.
Verifica los límites de transferencia impuestos por la entidad bancaria.
Consulta las políticas de tu banco para saber lo necesario sobre el proceso y los tiempos.
Ten cuidado con los destinatarios desconocidos para minimizar el riesgo de estafas.
Sigue estos consejos y verás como el dinero llegará a su destino correcto sin contratiempos.
Los países tienen fronteras. Tus finanzas, ya no.
Una transferencia bancaria de Estados Unidos a México no es la única forma segura que existe. Aquí te mostramos 5 opciones fiables y rápidas.
Si eres un freelance que necesita enviar dinero a Estados Unidos, revisa estas estrategias y consejos para realizar transferencias seguras
Las dudas sobre si el SAT cobra impuestos por transferencias bancarias abundan. La respuesta es no, pero hay aspectos a considerar. Descúbrelos aquí.