Consejos y requisitos para ser un anfitrión en Airbnb
¿Quieres unirte a Airbnb para compartir tu propiedad con viajeros? Te contamos cómo funciona y cuáles son los requisitos para ser anfitrión de Airbnb.
Santiago Sanchez
9/30/2024Las transferencias electrónicas a través del sistema SPEI es una de las formas más populares de enviar o recibir dinero en México. Sin embargo, muchos no están del todo claro si el SAT cobra impuestos por transferencias bancarias o no.
Esta duda surge por los cambios regulatorios emitidos por la agencia ante el aumento de personas que reciben remesas en el país.
Pero, ¿se paga impuesto por transferencia bancaria? ¿Cuánto dinero puedo transferir sin pagar impuesto?
La realidad es que las transferencias electrónicas en sí no generan impuestos automáticos. No obstante, debes comprender bien cómo el SAT monitorea las transacciones y cuáles son las posibles implicaciones fiscales en función del origen de los fondos.
Por eso estamos aquí.
En este post te explicamos más acerca del tema para que estés claro a la hora de cumplir con las regulaciones fiscales en México.
No, no se paga impuesto por transferencia bancaria a través de SPEI, ni tienes que declararlas. Sin embargo, es importante hacer algunas aclaraciones.
El SAT vigila todo lo que ingresa o sale de las cuentas bancarias. Bien sea que se trate de una operación digital o en efectivo, tanto en moneda local como extranjera.
Este monitoreo tiene como fin asegurarse de que personas físicas y morales declaren sus ingresos del modo correcto. Pero esto aplica mayormente a las operaciones en efectivo.
¿Si me hacen una transferencia tengo que pagar impuesto?
El dinero que recibas podría estar sujeto al impuesto sobre la renta (ISR), de acuerdo a su naturaleza. Por ejemplo, si proviene de actividades comerciales o laborales que generan ingresos, estás en la obligación de pagar el ISR.
Las transferencias electrónicas tampoco tienen definido un monto límite que deba declararse ante el SAT.
A diferencia de los depósitos en efectivo, las transferencias en línea no requieren de un monitoreo tan estricto. Esto se debe a que el SAT puede rastrear muy fácil de dónde está ingresando o saliendo el dinero al ser una transacción digital.
Sin embargo, algunos bancos podrían establecer sus propios límites en este punto. Pero ya esto no tiene que ver con el SAT, sino con la institución bancaria, por lo que debes consultar a ellos estos detalles.
Respecto a los depósitos en efectivo, no hay un monto máximo, aunque sí existe más restricción.
Si depositas más de 15,000 pesos en un solo mes, las instituciones bancarias tienen la obligación de notificarlo al SAT. Al igual que, si recibes varios depósitos que, sumados, excedan esa cantidad durante el mes. Así lo estipula la Resolución Miscelánea Fiscal 2021.
En este caso, lo más probable es que tengas que pagar un Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).
Por supuesto, si decides depositar una cifra mayor, puedes hacerlo. Solo debes tener en cuenta que el banco informará al SAT, y es posible que te soliciten probar el origen de esos fondos. Si tienes cómo, no hay de qué preocuparse.
Sí, es posible hacerlo siempre que tengas documentación que respalde su procedencia. Una factura o CFDI, por ejemplo, son pruebas válidas que indican al sistema de dónde viene el dinero.
Además, si estos ingresos corresponden a pagos por servicios o ventas, por ejemplo, deben reportarse en tu declaración de impuestos y pagarse. De esta forma, será considerado legítimo y no tendrás inconvenientes con el SAT.
Recibir una remesa en México no requiere del pago de impuestos en ciertos casos.
En primer lugar, no es necesario si son enviadas por un familiar de primer grado, incluyendo los padres, hijos o cónyuges. Tampoco lo es si se trata de una donación de un tercero.
De lo contrario, las remesas deben ser declaradas como ingresos en tu declaración. Por lo que es posible que tengas que pagar el ISR correspondiente.
Así que, sería buena idea llevar un registro de las remesas recibidas teniendo en cuenta las excepciones para evitar complicaciones fiscales.
Cuando se trata de transferencias electrónicas, la mejor opción es optar por empresas fintech como Wise o DolarApp.
Sin embargo, la plataforma financiera más conveniente para los mexicanos es DolarApp. No solo para recibir dinero del extranjero, sino también para transferir de manera rápida y efectiva.
Además, facilita las transferencias internacionales con la ventaja de evitar las altas comisiones típicas de otros métodos. Con esta app, podrás pasar de dólares a pesos al mejor tipo de cambio, lo mismo aplica si quieres enviar de MXN a USD.
Al mismo tiempo, puedes solicitar tu tarjeta virtual DolarCard para hacer tus compras en línea, o la física si viajas al exterior.
En síntesis, DolarApp es ideal para viajeros o aquellos que necesitan enviar dinero a EE. UU. El proceso es ágil, seguro y sin tarifas inesperadas para ahorrar y tener más control sobre tus finanzas.
Sus siglas significan Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, y es un servicio administrado por el Banco de México. Permite a los usuarios transferir dinero de forma rápida y segura entre cuentas bancarias locales.
Las personas físicas y morales si la suma excede los 15,000 MXN, tanto en moneda nacional como extranjera. Así como quienes adquieren cheques de caja con efectivo, sin importar el monto del cheque.
Sí, estás obligado a pagar si recibes más de 15,000 MXN en efectivo en un mes. Salvo que se trate de transferencias electrónicas, traspasos, o pagos no realizados en efectivo, dado que están exentos del impuesto.
Los países tienen fronteras. Tus finanzas, ya no.
¿Quieres unirte a Airbnb para compartir tu propiedad con viajeros? Te contamos cómo funciona y cuáles son los requisitos para ser anfitrión de Airbnb.
Aparte de brindarte una definición, en este post hablaremos de los tipos, duración y hasta de cómo recibir una transferencia bancaria internacional.
Las entidades bancarias son las que suelen definir un límite para transferencias bancarias. Pero hay aspectos adicionales que debes conocer.