Razón social en México: Significado, tipos y pasos a seguir
¿Qué es la razón social de una empresa en México?
La razón social en México es el nombre oficial que recibe una empresa, persona moral o entidad jurídica para operar de forma legal. Gracias a ella, se pueden llevar a cabo las transacciones comerciales, comprar bienes, firmar contratos y participar en actividades legítimas y financieras.
Dicho nombre, identifica a la empresa o persona legalmente ante el gobierno, sus clientes y otras partes interesadas. Pero para ello, debe estar registrado en la Secretaría de Economía o ante el Registro Público de Comercio, según su estructura legal o tipo de negocio.
Saber su significado es necesario para que puedas cumplir con tus obligaciones legales como autónomo ante las autoridades gubernamentales. Incluyendo el pago de impuestos como el IVA.
Denominación social vs. Razón social
Estos dos términos suelen confundirse a menudo, pero tienen diferencias importantes.
La denominación social, por un lado, se refiere al nombre completo y oficial de la empresa o persona. Es decir, como aparece en los documentos legales y en el Registro Público de Comercio. El nombre puede o no reflejar la actividad principal de la compañía, e incluso, incluir otros elementos, como números, siglas, el nombre de los socios, etc.
Conocer la denominación social correcta es esencial para realizar transacciones comerciales y emitir facturas CFDI 4.0, por ejemplo.
La razón social, por otro parte, es el nombre con el que la empresa opera en términos legales, bajo el reconocimiento de las autoridades fiscales y comerciales.
En este caso, tiende a mostrar la actividad principal de la compañía y cuenta con elementos específicos. Mismos que pueden variar de acuerdo al tipo de sociedad al que pertenezca (S.A. de C.V., S.C., etc.).
La denominación social puede cambiar, pero la razón social es mucho más estable y se encuentra sujeta a normas específicas.
Razón social vs. Marca
La diferencia principal entre ambos radica en su función y alcance dentro de un negocio.
La razón social, como bien mencionamos, viene siendo la identidad legal de tu negocio. Mientras que la marca, es un signo distintivo que identifica y diferencia tus servicios o productos como freelance de la competencia. Como, por ejemplo, un nombre, logotipo, símbolo o una combinación.
En pocas palabras, la razón social es el nombre legal y la marca es un activo intangible. Esta suele representar tus valores y la calidad de lo que ofreces a tu clientela.
Tipos de razón social existentes en México
En México, existen diferentes tipos de razón social, todas ellas proyectan la naturaleza de un negocio y su estructura legal.
Algunos de los más comunes son:
Sociedad Anónima (S.A.). Se usa para empresas de fondos variables. Aquí la responsabilidad de los socios se limita al monto de su aporte al capital social, por ejemplo, “Empresa XYZ, S.A. de C.V.”
Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L. o S. de R.L. de C.V.). Es una especie de sociedad donde la estructura es más flexible en comparación con la anterior.
Sociedad Civil (S.C.). Por lo general, son para compañías que prestan servicios profesionales, como contadores, arquitectos, despachos de abogados, entre otros. Suelen verse como “Despacho Jurídico DEF, S.C.”
Sociedad en Nombre Colectivo (S.N.C.). Aquí los socios son responsables tanto de las deudas como de las obligaciones de la organización. A modo de ejemplo: “Comercializadora GHI, S.N.C.”
También está la Sociedad en Comandita Simple (“S. en C.S.”), Sociedad Cooperativa (“S.C.”) y Sociedad en Comandita por Acciones (“S. en C. por A.”).
La elección del tipo de sociedad adecuado variará en función de ciertos factores. Es decir, del tamaño, la naturaleza del negocio, las preferencias y las necesidades de los socios o propietarios.
Cómo hacer el trámite para obtener la razón social
Si eres freelance y quieres obtener una razón social para tu negocio en México, sigue los siguientes pasos:
1. Pedir la autorización
El primer paso consiste en solicitar la autorización para utilizar la denominación social deseada.
Esto lo harás a través del portal de la Secretaría de Economía, en el módulo “Tu Empresa”. El proceso permite garantizar que la denominación escogida cumpla con los requisitos legales y no se encuentre en uso.
2. Crear la empresa y conseguir el acta constitutiva
Una vez obtengas la autorización, deberás crear la empresa formalmente.
Esto requiere de la redacción y la firma del acta constitutiva, la cual puedes conseguir mediante un notario público. Quien también se encargará de hacer el trámite en el registro público, tanto de la propiedad como del comercio.
Dicha acta, establece la estructura legal del negocio, así como los derechos y las obligaciones de los implicados.
En el caso de que la empresa sea con inversión extranjera, deberá registrarse en el RNIE para garantizar el cumplimiento de las regulaciones correspondientes.
En cuanto al tiempo de espera para obtener la razón social, puede ser de entre 7 y 90 días hábiles.
Utilizar una razón social adecuada puede mejorar la percepción de tu negocio independiente ante tus clientes.
Esto puede aumentar tu profesionalismo, credibilidad, reputación y dar valor a tu empresa. Además, te ayuda a proteger la identidad y propiedad de la misma, lo que mejora tu imagen profesional en el mercado.
Al igual que un certificado SAT, la razón social puede contribuir en las negociaciones con tus clientes.
Entonces, ¿qué esperas para registrar tu negocio independiente y usar la razón social para atraer a más clientes?
No tienes que preocuparte por cómo cobrar tus facturas, puedes hacerlo con DolarApp en pesos, y también en dólares si trabajas con empresas extranjeras.