FlexJobs vs. Workana: Descubre las diferencias y escoge la mejor
Si bien en FlexJobs y Workana puedes trabajar desde casa, cada una es única. Descubre en este post qué plataforma se adapta mejor a lo que buscas.
Santiago Sanchez
7/3/2024Los diagramas de flujo son la representación gráfica ideal para los freelancers, en especial, para aquellos ingenieros o programadores. ¿Por qué?, porque permiten plasmar sistemas y procedimientos de una forma más clara y concisa. Esto podría ser de gran ayuda para facilitar la comunicación con tu clientela y optimizar los procesos.
Pero, ¿sabes qué es un diagrama de flujo?, lo más probable es que busques respuestas en este post, y nosotros la tenemos. Además, te proporcionaremos los conocimientos necesarios para que puedas sacarle el máximo provecho a esta herramienta en tu trabajo diario.
Un diagrama de flujo o flujograma es un método que permite presentar información en un formato visual como en una infografía. Esto es posible gracias a un sistema que emplea símbolos para explicar las etapas y decisiones de un proceso, así como la secuencia de acciones que se deben seguir.
En esencia, es una herramienta para visualizar y comprender la lógica de un proceso de inicio a fin.
Este tipo de diagramas puede favorecer a los autónomos en una variedad de campos. Como, por ejemplo, en la ingeniería, programación, gestión de proyectos, producción y más.
Entre los beneficios podemos destacar:
Organización de tareas. Los diagramas de flujo permiten organizar y estructurar las tareas de forma clara, facilitando el seguimiento y la gestión de proyectos complejos.
Claridad. Te enseña con exactitud un proceso o sistema. Por lo que la secuencia de acciones y decisiones son más fáciles de comprender.
Documentación efectiva. El diagrama de flujo es un arma eficaz para documentar lo que se debe hacer. Así, los equipos y colaboradores podrán entender rápidamente su proceder y cómo funciona.
Estándares y consistencia. Pueden ayudar a establecer estándares y procedimientos sólidos dentro de una organización, lo que garantiza que todos los implicados sigan los mismos pasos y prácticas.
Como ves, el flujograma es una herramienta tan favorable como el diagrama de Ishikawa. No solo porque sirve para visualizar y comunicar información, sino también porque es viable para datos sencillos o complejos.
Existen varias razones por la que deberías aprovechar los diagramas de flujo como autónomo.
En primer lugar, podrás identificar y desechar cuellos de botella, reducir los tiempos de ejecución y mejorar la eficiencia en la ejecución de tareas. Además, este sistema simplifica la comunicación con tus clientes y colaboradores.
También es posible que identifiques posibles oportunidades al mapear visualmente los flujos de trabajo. Esto incluye automatizar las tareas repetitivas, delegar responsabilidades u optimizar la calidad de los servicios que ofreces.
Los símbolos de diagramas de flujo son elementos gráficos. Estos representan diferentes decisiones, procesos, acciones o condiciones dentro del flujo de trabajo.
Te mostramos los símbolos más comunes:
Estos son solo uno de los tantos elementos de un diagrama de flujo. Por lo que puede haber variaciones según el estándar o la convención utilizada, ya sea en los símbolos o en la forma en que se representan.
Existen varios tipos de diagramas de flujo que se pueden aplicar en diferentes contextos. Cada uno de ellos tienen varios propósitos, siendo los más comunes los siguientes:
Diagrama de flujo de proceso. Es el más básico, y útil para comprender los pasos y decisiones necesarias para completar una tarea o proyecto. Popular entre los ingenieros y desarrolladores de software.
Diagrama de flujo de datos. Este se centra en la representación de transferencia de datos entre distintas partes de un sistema. Se suele manejar para modelar y analizar el movimiento de los datos dentro de un proceso o sistema de información.
Diagrama de flujo de programación. También conocido como diagrama de flujo de algoritmos. Lo usan los programadores para representar gráficamente el flujo de control de un algoritmo o programa. De este modo, pueden comprender su lógica y depurar el código con mayor facilidad.
Diagrama de flujo de trabajo. Se utiliza para representar las fases o los pasos en un proceso de trabajo o proyecto. Es útil para ver y coordinar las actividades de varias personas o equipos dentro de una organización.
Así como estos, hay muchos otros tipos especializados empleados en diferentes campos y disciplinas. La elección depende del contexto y el propósito para lo que se quiere lograr.
Al igual que con el análisis FODA, el diagrama de flujo permite evaluar y comprender mejor una situación. Es por esa razón que debes saber cómo crearlo, y nosotros te explicamos paso por paso:
1. Define el objetivo. Antes de empezar, tienes que tener claro qué proceso o sistema se va a representar en el diagrama y cuál es el objetivo de crearlo.
2. Identifica las etapas. Arma una lista de todas las fases o actividades que forman parte del proceso a representar. Así tendrás una visión general y podrás planificar mejor la estructura del diagrama.
3. Escoge los símbolos que usarás. Selecciona aquellos que mejor simbolicen las ideas, acciones y condiciones dentro del flujo.
4. Dibuja el diagrama. Para mayor rapidez, opta por un software de diagramación, como Lucidchart o Draw.io para diseñar el flujograma. Coloca los símbolos en el orden adecuado y conéctalos con flechas para indicar la dirección del flujo del proceso.
5. Revisa y mejora. Una vez lo tengas listo, revísalo y asegúrate de que sea preciso y claro. De todas formas, puedes ajustarlo para optimizar los resultados.
También puedes compartirlo con otras personas de interés para recibir retroalimentación, lo que te será de ayuda para identificar posibles mejoras.
Si no sabes por dónde comenzar, te presentamos 10 ejemplos de diagrama de flujo para que te inspires:
1. Diagrama de flujo de proceso.
2. Diagrama de flujo de trabajo.
3. Diagrama de flujo de datos.
4. Diagrama de flujo de programación.
5. Diagrama de flujo de proceso.
6. Diagrama de flujo de programación.
7. Diagrama de flujo de proceso.
8. Diagrama de flujo de algoritmos.
9. Diagrama de flujo de datos.
10. Diagrama de flujo de algoritmos.
Si decides realizar un diagrama de flujo, lee los siguientes tips y arranca con el pie derecho:
1. Asegúrate de comprender por qué lo necesitas. Antes de iniciar tu diagrama de flujo, comprende su propósito, ya que es fundamental para representar los procesos de manera clara y objetiva.
2. Simplifica el diseño. Mantén el diseño del diagrama lo más simple y claro posible. Trata de no sobrecargarlo y ser redundante para que sea fácil de entender.
3. Sé consistente en la simbología. Utiliza una simbología lógica y compacta en el diagrama. Procura que cada símbolo exprese el mismo significado en todo el diseño y usa una paleta de colores sencilla.
4. Ordena las etapas con coherencia. Organiza las etapas del proceso de forma lógica y secuencial. Asegúrate de que el diagrama sea fácil de seguir y que las conexiones entre las fases sean claras y directas.
5. Incluye comentarios y notas. Agrega comentarios y notas explicativas en el gráfico para ofrecer información adicional. Esto favorece la comprensión lectora y aclara cualquier punto confuso.
A través de un diagrama de flujo, la toma de decisiones es más fácil, en especial, si trabajas en grandes proyectos.
Por último, te sugerimos considerar a DolarApp como tu proveedor para recibir pagos dólares, en caso de que tengas clientes en el extranjero. Luego solo debes convertirlos a pesos, pero no te preocupes, que será al mejor tipo de cambio.
Los países tienen fronteras. Tus finanzas, ya no.
Si bien en FlexJobs y Workana puedes trabajar desde casa, cada una es única. Descubre en este post qué plataforma se adapta mejor a lo que buscas.
Está claro que Freelancer.com y Upwork son plataformas para freelancers, pero, ¿qué tan diferentes son? Entra y averigua lo que ofrece cada una.
Si buscas oportunidades de trabajos en línea desde casa en México que sean de medio tiempo, aquí te mostramos una lista de las 10 mejores opciones.