Las 10 empresas más confiables para trabajar online desde casa
¿No sabes cómo conseguir trabajo remoto? Te ofrecemos un listado de 10 empresas confiables en las que vas a poder trabajar online desde casa.
Todos hablan de los beneficios que te ofrece una carrera independiente, pero pocos te dicen cuáles son las desventajas de ser freelance, ¿cierto?
Y es que, existen varios retos a los que te puedes enfrentar. Desde la inestabilidad económica hasta lo difícil que puede ser balancear el trabajo con tu vida personal.
Por eso, este post lo enfocaremos en las desventajas de ser un freelancer. Pero no solo eso, también te damos ideas de cómo afrontar cada una para llevar una vida profesional más saludable.
Ser freelancer es trabajar por y para ti mismo, sin pertenecer a la plantilla de empleados de una empresa. También se define como trabajador independiente o autónomo que ofrece servicios específicos para obtener ingresos.
Un freelancer elige con quién trabajar, así como sus proyectos, por lo que es responsable de todo. Desde buscar oportunidades hasta la creación de facturas y administración de pagos e impuestos.
Trabajar como independiente te ofrece beneficios innegables, siendo la libertad y flexibilidad dos de las más atractivas. Sin embargo, no podemos solo hablar de lo bueno cuando también existen varios contras de trabajar desde casa como freelance.
Además, conocer estos obstáculos no tiene que ser negativo. Al contrario, puede ayudarte a adoptar estrategias efectivas para mejorarlas y disfrutar de una experiencia más asertiva.
Veamos 8 desventajas de ser un freelancer:
Uno de los mayores contras de ser freelancer es que la responsabilidad de encontrar y mantener una base de clientes estable es tuya.
Esta tarea no es tan simple, más cuando apenas estás dando tus primeros pasos en este mundo. Además, requiere tiempo, esfuerzo e implica trabajar en estrategias de marketing continuas para captar clientes adecuados.
Consejo. Invierte tiempo en promocionar tus servicios a través de LinkedIn u otras redes sociales profesionales. Al mismo tiempo, asegúrate de mantener un portafolio actualizado y trata de conseguir referencias de clientes satisfechos para atraer nuevos proyectos.
A diferencia de un trabajo home office bajo dependencia, tu salario como autónomo no es fijo. De hecho, los ingresos variarán según la cantidad de proyectos que tengas, por lo que es posible que unos meses recibas más que otros.
Esto, sin duda, es una de las desventajas de ser freelance, ya que el flujo de trabajo suele ser inestable, pero tus gastos siguen allí.
Consejo. Separa un porcentaje de tus ingresos los meses de más trabajo y crea un fondo de emergencia.
Cuando estás comenzando, es muy probable que tengas que hacer todo tipo de tareas. Desde labores administrativas y de relaciones públicas hasta trabajo de ventas y contabilidad.
Sin embargo, realizar varias tareas te quitará mucho tiempo y puede ser excesivo si no te sabes organizar bien.
Consejo. Lo ideal sería delegar funciones, pero si eres nuevo, quizás convenga optar por software simples de gestión, como Trello o Asana. Estas herramientas te ayudarán a organizar y a automatizar las tareas menos motivadoras para optimizar tu tiempo.
Renunciar a ciertos beneficios es otro de los contras de trabajar desde casa como independiente.
Es cierto que este modelo te brinda libertad al trabajar bajo tus términos. Pero también significa que se acabaron las vacaciones pagadas, el aguinaldo, las utilidades u otro derecho establecido por ley.
Aquí no hay ingresos si no trabajas.
Consejo. Organiza tus finanzas y ahorra poco a poco para tener un colchón en caso de necesitarlo y, por qué no, para darte tus gustos. Considera también pagar un seguro médico para protegerte y garantizar mayor estabilidad financiera a largo plazo.
El trato con clientes no siempre es sencillo, menos en un principio, cuando aún no sabes bien qué tipo de cliente es el indicado. Por lo general, trabajar con personas que no encajen con tu perfil ideal provoca conflictos y malentendidos.
Consejo. Observa desde la primera reunión señales de “alerta”, como expectativas poco realistas, presupuestos bajos o falta de claridad en los objetivos. Identificarlas a tiempo te ayudará a evitar problemas y también a construir una base de clientes más alineada con tus servicios.
El aislamiento es una de las más claras desventajas del trabajo remoto.
Y es que un freelancer no suele tener la misma interacción que un trabajador convencional tiene con colegas en un ambiente de oficina.
Para algunos, la falta de contacto social no es ningún inconveniente, pero para otros, puede afectarles de manera negativa. No solo en la salud emocional, sino también en la motivación, creatividad y productividad.
Consejo. Haz tiempo para interactuar con amistades, salir a tomar un café, asistir a eventos locales o hacer actividad física. También puedes buscar actividades que fomenten el networking o construir una red de apoyo online para compartir experiencias.
Algunas veces, trabajar como freelance puede demandar más tiempo que un empleo tradicional. Esto cobra más sentido en un inicio, dado que organizar las tareas o seleccionar bien los proyectos parece difícil.
Si ese es el caso, es probable que debas trabajar largas horas para cumplir con todo. Por lo que entraría en la lista de contras de ser freelancer.
Consejo. Establece límites claros, aprende a gestionar tu tiempo e identifica las tareas prioritarias. No puedes aceptar todos los proyectos, sé selectivo, y si algo no se ajusta a tu disponibilidad, no temas a decir “No”. Esto disminuirá tu carga laboral y evitará el agotamiento.
Otra de las grandes desventajas de ser freelance es que se dificulta equilibrar lo laboral y lo personal.
Este punto va de la mano con el anterior, puesto que cuando eres tu propio jefe, es fácil perder la noción de tus límites laborales. Sin embargo, esto te impide mantener un balance entre tus compromisos laborales con los de tu vida personal. Sobre todo si vives y trabajas en el mismo lugar.
Consejo. Ponte un horario fijo para comenzar y finalizar la jornada, y delimita un espacio solo para tus actividades laborales. Esto te ayudará a desconectarte al final del día y a equilibrar ambos aspectos.
El mundo freelance está repleto de grandes oportunidades, pero hay que reconocer que presenta desafíos que requieren preparación y manejo adecuado.
Uno de los aspectos más difíciles de esta carrera es gestionar los pagos e impuestos correspondientes como autónomo en México. Si bien cuenta como una de las desventajas de ser freelance, es lo que te permitirá cumplir con las obligaciones legales en el país.
Además, DolarApp puede ser el método para saldar estos costos. Y, por supuesto, para recibir los ingresos que tengas como freelance, tanto en pesos como en dólares.
Recuerda que no cobramos por pasar tu dinero de MXN a USD o de USD a MXN.
Los países tienen fronteras. Tus finanzas, ya no.
¿No sabes cómo conseguir trabajo remoto? Te ofrecemos un listado de 10 empresas confiables en las que vas a poder trabajar online desde casa.
En este post desglosamos las características de FlexJobs y Fiverr para ayudarte a decidir cuál es la mejor para trabajar desde casa.
Descubre las 5 mejores herramientas para hacer cronogramas online y transforma tu forma de trabajar teniendo metas y plazos claros para lograrlas.