Comprar en AliExpress, es una opción popular entre usuarios que buscan productos internacionales a buenos precios. Sin embargo, los mexicanos suelen preguntarse, ¿cuánto puedo importar sin pagar impuesto por paquetería?
Esto sucede debido a que las regulaciones aduaneras y fiscales admitían un límite exento de impuestos para compras de bajo valor. Pero hace poco, hubo cambios en la normativa fiscal, donde esto ha desaparecido. Esto hace que surja otra pregunta, ¿debo o no pagar por pedir en AliExpress?
La respuesta simple es sí, pero si quieres saber los detalles y no quieres llevarte una sorpresa al comprar en AliExpress, sigue leyendo.
Es cierto que los consumidores mexicanos estaban exentos si el valor del envío no superaba los 50 USD.
Sin embargo, las cosas cambiaron cuando el SAT detectó algunas prácticas indebidas que implementan algunas plataformas para evadir el pago de impuestos. En consecuencia, dicho organismo estableció nuevas y más estrictas normativas fiscales en octubre de 2024, incluyendo:
Registro en el RFC. Comercios electrónicos internacionales, como AliExpress, Temu o Shopee, deberán estar inscritos en el RFC para operar legalmente en el país.
Retención de impuestos. AliExpress ahora tiene la obligación de retener el pago correspondiente al IVA (16%) por cada transacción, aparte de reportarlo ante el SAT.
Auditorías. Las empresas de mensajería y paquetería asociadas a los comercios electrónicos internacionales, estarán sujetas a un programa de supervisión más estricto.
Todo esto con el fin de que no sigan sucediendo prácticas irregulares, como la subdeclaración que facilitaba la evasión fiscal.
Cómo funcionará la retención de IVA en tus compras en AliExpress
Las disposiciones impuestas por el SAT buscan asegurar una recaudación adecuada del IVA. Al mismo tiempo, fomentar la competencia justa entre los comercios nacionales e internacionales.
Con esta normativa, laempresa deberá aplicar el IVA a sus productos. O sea que, a partir de 2025, el impuesto sobre el valor añadido estará incluido en el monto total de la compra.
El lado positivo es que no habrá cargos adicionales por impuestos al momento de recibir el producto. Pero será mejor que estés atento y compares, por ejemplo, Amazon vs. AliExpress. De esta manera, podrás determinar cuál tiene precios más económicos, sumando los costos de envíos e impuestos.
¿Puedo evitar pagar impuestos al comprar en AliExpress?
Ahora, hay que pagar impuestos por comprar en AliExpress, independientemente del monto. Pero antes de las nuevas restricciones del SAT, los compradores tenían sus tácticas para no pagar el IVA.
Para evitarlo, una de las estrategias más utilizadas era dividir los pedidos en múltiples paquetes pequeños. Dado que la franquicia aduana 2024 para envíos internacionales permitía la entrada de productos de hasta 50 USD sin pagar impuestos.
De modo que, cada pequeño paquete tenía un valor declarado inferior a esos 50 USD. Así, se aprovechaba la exención de impuestos para envíos de bajo valor.
Selección de métodos de envío específicos
Optar por métodos de envío que tenían menos probabilidades de ser revisados por aduanas era otro truco común. Por ejemplo, utilizar el envío estándar con servicios postales regulares en lugar de empresas de mensajería privada.
Declaración de valores inferiores
La propia plataforma, junto con las empresas de paquetería asociadas, también aplicaban sus estrategias. Como, por ejemplo, ajustar el costo de los envíos aprovechando el límite de 50 USD. Esta es una de las acciones que le permitía evadir los impuestos fiscales.
Sin embargo, con la reforma fiscal vigente del SAT, nada de esto será posible. Ni los consumidores ni los vendedores se librarán de pagar el monto correspondiente por IVA.
Conclusión
Al eliminar la exención de 50 USD, el SAT busca combatir la evasión fiscal, y que las empresas extranjeras contribuyan al sistema tributario del país.
Como comprador, es importante que estés al tanto sobre las nuevas regulaciones del SAT respecto al comercio electrónico para evitar sorpresas. Ya sea que optes por AliExpress o empresas similares como Shein y Temu.
Cualquiera de ellas está sujeta al pago del IVA y se encontrará bajo el radar del SAT.
La ventaja es que, en 2025, no tendrás que pensar en el IVA cuando el paquete pase por aduanas. Pues ahora se incluirán en el monto total de tu compra y las plataformas serán las responsables de declararlo ante el SAT. Aunque para ello tendrán que ajustar los precios de sus productos.
Pero siempre puedes integrar DolarApp como una estrategia de ahorro. ¿Cómo?, usando la tarjeta DolarCard que te ofrecemos para tus compras internacionales.
DolarCard está diseñada para los consumidores de América Latina, en especial, para los mexicanos, colombianos y argentinos. Al estar respaldada por Mastercard, puede utilizarse en múltiples tiendas e-commerce, lo que incluye a AliExpress.
Por supuesto, debes tener saldo en dólares digitales en tu cuenta digital de DolarApp. Y si no tienes, no es problema, puedes convertir MXN a USDc en la misma aplicación sin pagar ninguna comisión por ello.
Discover a world without borders.
The world has borders. Your finances don’t have to.